Para que la escuela sea como la conocemos hoy en día muchas personas han aportado sus ideas, la vocación de ser docente se acompaña de una pasión por la exploración, la educación y el afán de ser innovador, siempre con la intención de darles lo mejor a los alumnos. Algunos nombres han pasado a la historia por sus ideas y el trabajo que llevaron a cabo, aquí algunos de los más representativos.
Jean Jacques Rousseau
(1712-1778)
Filósofo y político suizo considerado como uno de los grandes pensadores de la Ilustración en Francia, así como el padre de la pedagogía moderna. En su novela Emilio establece la importancia de infundir en el niño el propósito de la libertad, permitirle que aprenda por su propia experiencia y no tanto por lo que otros le enseñen. Para Rousseau, la educación natural es uno de los instrumentos esenciales, es decir, unir naturaleza y humanidad.
Enrique Pestalozzi
(1746-1827)
A Enrique Pestalozzi se le considera como el reformador de la pedagogía tradicional. Para él era importante brindar a los niños una educación integral, así como infundir iniciativa, capacidad para la observación, enseñarles a describir y darse cuenta de sus percepciones, a través del dibujo fortalecer sus habilidades de apreciación, además de usarlo como un medio para la escritura. En su pedagogía es especialmente importante que el niño distinga la forma de cada objeto, tal como habituarlos al conjunto de nombres de las cosas que conoce.
Federico Fröebe
(1782-1852)
Conocido como el “pedagogo del Romanticismo”, fue discípulo de Rousseau y Pestalozzi, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. Para Fröebe, el niño en su esencia es espontáneo, a través del juego entra al mundo de la cultura y de la creatividad. Según este pedagogo, los padres son la influencia educativa más importante, pues ahí forma sus primeras experiencias, mientras que el jardín de niños debe ser una extensión de su hogar.
María Montessori
(1870-1952)
Pedagoga italiana a quién se le reconoce como la renovadora de la enseñanza con su particular método dirigido a niños del nivel preescolar. Su método consiste en fomentar la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de material didático con diseño especializado. Asimismo, propone la diversificación del trabajo y la mayor libertad posible para que el niño sea capaz de aprender por sí mismo y a su propio ritmo.
Estos son solo algunos pedagogos que aportaron a la educación, pero la lista es muy grande. ¿Recuerdas alguno que influyera en tu formación como maestro? ¡Cuéntanos de ellos!