No es un secreto, alrededor del mundo y en nuestras localidades se está viviendo mucha tensión de diferentes tipos, existen cientos de artículos, noticias a cada minuto, dificultades futuras que despiertan ansiedad y miedo incluso entre las personas más optimistas, por ello es importante prestar atención a lo que nuestro cuerpo y mente experimentan, para poder cuidarnos.
No necesitas ser un monje budista ni un experto en yoga para comenzar a practicar la meditación, afortunadamente en sitios como Youtube o Spotify puedes encontrar algunas meditaciones guiadas para principiantes o puedes dedicar diez minutos diarios a respirar e iniciar tu camino en el mundo de la meditación.
La meditación tiene efectos muy positivos en el cuerpo y la mente, de hecho ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduce el estrés y nos ayuda a concentrarnos mejor, también aumenta nuestra tolerancia al dolor. Y lo mejor es que no necesitas más que sentarte unos minutos y respirar tranquilamente, se trata de concentrarte en tu respiración, en el aire que inhalas y exhalas, tratando de alejarte de los demás pensamientos, sin regañarte ni obligarte, sino dejando que estos pasen.
Es posible que en estos días te hayas reído menos de lo normal, pues la preocupación es constante y las noticias no son muy alentadoras, pero reírnos es fundamental. No solo para la salud mental, también para nuestro cuerpo, pues con la risa generamos dopamina, endorfinas y activamos el sistema inmune. Hazle espacio a la risa en esta temporada, búscala y contágiala, si es una película o algunos memes que tienes guardados, es momento de compartirlos.
Aunque todos estamos tensos, es importante que identifiquemos cuáles son las causantes de la ansiedad, qué pensamientos nos generan mayor tensión y cuáles son las emociones que despiertan, no se trata solo de aceptar que estamos estresados, también de reconocer los por qués y aunque no necesitamos contagiar el pánico si podemos compartir nuestros sentimientos, recibir apoyo y generar lazos cada vez más fuertes.
Si, ir al gimnasio en este momento no es una buena idea, pero puedes hacer espacio en tu rutina diaria para moverte un poco, solo tienes que bailar tu canción favorita, saltar un poco, hacer estiramientos, moverte alrededor de la mesa del comedor. Mueve tus músculos, esto te ayudará a relajarte y también ayudará a tu cuerpo, que seguramente está muy tenso, generarás endorfinas, podrás relajarte y también fortalecerás tu sistema inmunológico.
Vigila tu salud mental y la de tus seres queridos, aunque tenemos algunas dificultades, es importante mantenernos fuertes, saludables y activos, no importa si es al interior. ¿Qué haces para cuidar tu salud mental? ¡Comparte ideas con otros docentes!