Uno de esos momentos agridulces momentos del año es el Día del Amor y la Amistad. Un día lleno de globos, chocolates, drama adolescente, lágrimas y preocupación por tus alumnos.
Quizá esta dicotomía entre descontrol y aprecio es lo que hace del 14 de febrero un día especial para los docentes, no solo para celebrar el amor y la amistad, sino para la locura escolar.
¿Pero cómo sobrevivir a este día?
Quizá no seas muy entusiasta del Día del Amor y la Amistad, pero es más probable que ganes aliados si te dejas llevar un poco por esta fecha. No se trata de convertir tu salón de clase en un festín de corazones, pero si que le abras un espacio. Deja que tus alumnos practiquen su escritura con textos alusivos o lleva el tema de ese día a algo relacionado con San Valentín. Ganarás un poco de atención.
Agregar un pequeño detalle para los estudiantes o una conversación al final de la clase al respecto permitirá que ellos saquen un poco su entusiasmo.
Esto tal vez no te haga el profe más popular, pero puedes aprovechar el pretexto para que tus alumnos se cuestionen las razones por las que festejan este día. No se trata de romperles el corazón, ni de atacar la frivolidad, simplemente de cuestionar sus expectativas, la publicidad y lo que implica el 14 de febrero. Hablar sobre relaciones, de la importancia de la amistad y de los distintos tipos de amor les ayudará, aunque tal vez no frene su consumo de azúcar.
Es posible que te toque un poco de drama. Sobretodo si estás en nivel secundaria o bachillerato, la época en que los noviazgos comienzan a romper corazones. Eso tal vez orille a tus alumnos a buscar a alguien que los escuche. Los profes son buenos terapeutas, así que prepara tus pañuelos, tus mejores consejos y oídos bien abiertos.
Seamos honestos, es poco probable que los adolescentes listos para declarar su amor o jóvenes que han consumido más chocolate de lo normal se concentren en un tema importante para el examen. No es que no confiemos en la capacidad de los estudiantes, pero es un día importante para los jóvenes, su vida social pende de un hilo. Dales un poco de tiempo.
¿Cómo es el 14 de febrero en tu escuela? ¿Un día común o una fecha abrumadora? ¡Cuéntanos más!