Los alebrijes son criaturas muy mexicanas que se han convertido en representantes de la cultura y las tradiciones de este país, fantásticos animales que combinan la forma de diferentes especies con colores brillantes e impresionantes. La historia detrás de esa especie tiene un origen tan maravilloso como los animales mismos.
Pedro Linares fue el creador de estas criaturas, se dice que durante una terrible enfermedad, quizá afectado por la fiebre, Linares tuvo un sueño extraño en el que se le aparecieron estos animales, gritaban una palabra rara: alebrijes. Al despertar, este artesano cartonero de La Merced, en la Ciudad de México, decidió dar a conocer esa visión.
Otra versión de esta historia dice que el pintor José Antonio Gómez pidió a Linares un trabajo que derivó en la creación de los alebrijes.
En cualquier caso, sin duda estos animales son la expresión muy importante de la cultura mexicana y dieron el reconocimiento a ese artesano que trabajó sin descanso hasta el día anterior a su muerte.