Actualmente, el mundial de fútbol ocupa la mente de muchos mexicanos y, seguramente, mucho más de tus alumnos, quienes viven enganchados a las noticias futbolísticas, enamorados de algunos jugadores y concentrados solamente en los resultados de los partidos, probablemente también están inspirados y desean jugar con el balón las 24 horas del día. Esto, muchas veces, se convierte en un distractor para los estudiantes, quienes pasan todo el tiempo en eso que les apasiona o que los bombardea en todos los medios.
Por eso aquí te damos algunas ideas para que aproveches el mundial de fútbol en tus clases.
No pelees con él
El mundial es una fuerza que los atrapa y, en este caso, la estrategia, más que alejarlo del salón de clases, es unirse a él. Dales un espacio a tus alumnos para que exploren ese tema tan apasionante. Por otro lado, no olvides tomar en cuenta que no todos son aficionados, si bien es bueno darles su momento, debemos respetar a quienes no gustan del deporte.
El mejor pretexto para aprender
Aprovechar el tema puede ser el mejor pretexto, Rusia es un país que ha protagonizado muchas veces la historia mundial, además es cuna de grandes escritores, artistas y cuenta con una cultura propia muy rica. La gran extensión de su terreno y lo complicado de su situación política son muy interesantes. El mundial es un gran pretexto para aprender un poco sobre este país. Si tus alumnos no pueden pensar en otra cosa, entonces muéstrales lo mucho que pueden aprender.
Las más difíciles
Matemáticas es una de las materias que más suele complicarse, pero una competencia deportiva está llena de números, desde las matemáticas más básicas hasta conceptos como probabilidad y estadística. Analiza con tus alumnos los números de este mundial, sumen los puntos de cada equipo y estudien las probabilidades que tiene cada partido. Si los problemas que usas para la clase de matemáticas incluyen nombres de futbolistas famosos o datos deportivos probablemente tendrás más éxito. ¡Aprovéchalo!
Exposiciones, investigaciones e ideas
Otras habilidades también pueden explorarse durante la justa mundialista, motiva a tus alumnos para que expongan algún tema sobre sus equipos favoritos, Brasil, Alemania, Argentina, España, en muchos equipos juegan deportistas que ellos admiran: anímalos a aprender sobre esos países, sobre su cultura, la lengua que hablan, el arte de esos países, su situación geográfica, la historia que los caracteriza. Puedes organizar jornadas de exposiciones sobre estos temas o recibir escritos, así tus alumnos practicarán sus habilidades para exponer, su memoria para recordar datos, sus habilidades de investigación y hasta su creatividad para hacer materiales.
No todo son datos
La competencia a veces se convierte en un tema complicado, que se presta a discusiones y peleas, por esas razones también es una excelente oportunidad para analizar temas como la honestidad, la competencia justa, aceptar la derrota y el respeto a los rivales. Por otro lado, debido a la gran cantidad de naciones que participan, nos puede ayudar en temas de inclusión y combate a la discriminación, pues todos los jugadores, sin importar su origen, raza o lengua son deportistas de alto rendimiento, muchos tienen historias de superación increíbles, tan admirables unos como otros. Sin duda es una gran oportunidad para hablar de estos temas, motivarlos a trabajar duro y exponer sobre algunos valores.
Seas o no un fanático del deporte, el mundial llegó a tu salón de clases. ¡No luchas en contra, mejor únete a él! ¿Tú cómo aprovechas el tema en tu aula? ¡Cuéntanos un poco!