El cerebro, como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, requiere de atención y cuidado para mantenerse saludable.
Si bien es cierto que con los años inevitablemente se van perdiendo aptitudes físicas y cognitivas, también es verdad que los hábitos saludables que incluyamos en nuestra vida cotidiana nos ayudarán a mantenernos fuertes, ágiles y felices.
Para conservar una mente despierta el cerebro necesita estar activo, por ello es importante ejercitarlo. Aquí hay una lista de consejos para que mantengas tu mente despierta:
Aprende a tocar un instrumento musical. La música estimula las conexiones neuronales y estas conexiones permiten que las ideas fluyan con mayor facilidad, además se producen sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos felices, como dopamina y serotonina.
Si lo tuyo no es tocar un instrumento siempre puedes escuchar canciones nuevas, pero hazlo con mucha atención, sigue la melodía y las letras. Además puedes agregar algunos pasos de baile, que también te ayudarán mucho.
El olfato, por ejemplo, es un sentido que tiene una conexión directa con el cerebro. Cuando estés en la cocina cierra los ojos y huele los diferentes aromas del perejil, cilantro, ajo, cebolla, tomillo. Cuando vayas por la calle agudiza tus sentidos para identificar olores y sonidos, prueba rutas distintas y busca actividades que estimulen todos tus sentidos, como visitas a museos o parques.
Crea el hábito de realizar una caminata diaria de 30 minutos. Hacer este suave ejercicio te ayudará a que la cantidad de sangre del cerebro aumente, fortaleciendo las conexiones neuronales, esto favorece la agilidad mental. Si es posible añade más actividad física a tu rutina, esto te servirá para tu salud en todos los aspectos.
En ocasiones el cúmulo de actividades del día puede alterar nuestro estado de ánimo, por ello los expertos recomiendan tomarse unos cuantos minutos para hacer respiraciones profundas en un espacio que te permita concentrarte y relajarte. ¡Inténtalo, te sentirás mucho mejor!
Ahora que ya eres dueño de tu tiempo podrías hacer manualidades para mantenerte activo y tener una mayor agilidad mental. De acuerdo a los expertos las manualidades requieren de concentración y de una visión espacial, por lo que estimulan al cerebro. Aunque si prefieres otras actividades, no te limites, aprovecha tu curiosidad para aprender nuevas habilidades y explota tus talentos.
Procura mantener una dieta rica en verduras y frutas, ya que estas aportan vitaminas y minerales importantes para el desarrollo cognitivo. También son importantes los ácidos grasos que contienen Omega 3, los cuales están presentes en los pescados y mariscos. Evita los aceites, es preferible cocinar al vapor o al horno los alimentos.
Visita a tus amigos y parientes con frecuencia. Las relaciones sociales son muy recomendables para los adultos mayores, ya que las pláticas estimulan la mente y te mantienen activo, además son excelentes para evitar el aislamiento o los sentimientos de soledad.
Los juegos de mesa son formidables para la mente, pues te obligan a pensar y a ejercitar la concentración, además facilitan la convivencia con la familia o con los amigos.
Es muy importante dormir entre siete y ocho horas diarias, así como mantener nuestro horario aún en fines de semana. Un buen sueño te ayudará a tener más energía y evitará posibles problemas neurológicos causados por el cansancio o el exceso de estrés.
Es fundamental ser positivos ante los retos, ya que un estado de ánimo alegre estimula el desarrollo cognitivo, por ello mantén vigilado tu estado de ánimo, busca apoyo si expermientas algunos sentimientos difíciles de sobrellevar y procura tener una visión positiva de las cosas. Eso además te ayudará a aumentar tu energía para la vida diaria y así enriquecer tus actividades diarias.
¿Qué actividades crees que te sirven para mantener una mente ágil? ¡Comparte con nosotros tus recomendaciones!