Aunque la escuela ha sido siempre un lugar en el que se fomenta la relación con el medio ambiente, muchas veces la conciencia ecológica queda en segundo lugar cuando se trata de programas educativos, pero no es algo que debamos dejar de lado, pues nuestros alumnos serán quienes deban enfrentar las consecuencias de nuestra huella actual.
Los desastres naturales y lo cambios de clima son bastante obvios ya en la actualidad, pues las estaciones que nosotros conocíamos ya no las perciben igual las nuevas generaciones. Y aunque desde casa debería darse una educación sobre la importancia de actuar al respecto, en la escuela podemos crear espacios que planten en ellos la conciencia de la situación actual y lo primordial de su acción a diario.
Enseña verde
Seguramente al llevar una pesada bolsa llena de exámenes o tarea o al desechar proyectos te habrás dado cuenta de la gran cantidad de basura que se genera en la escuela, quizá en un día de convivio o durante algún festival, por eso puedes empezar por pedirle a tus alumnos que noten eso y hacer que sus tareas y exámenes cuenten más allá de las calificaciones. Usen papel reciclado y, si te es posible, comienza a recibir tareas por correo electrónico o con alguna aplicación que disminuya la necesidad de imprimir. En los festivales concientiza a tus alumnos del gasto de papel y plásticos, pídeles que usen platos no desechables, decoraciones recicladas y crea proyectos en los que ellos puedan ver el impacto que la vida diaria tiene en el medio ambiente.
Exponer plantas a diversos ambientes, acumular la basura de unos días y después separarla para reciclarla, por ejemplo, son ideas que podrías usar para despertar en ellos la chispa. La idea es que el enfoque ecológico quede claro para ellos.
Un Documental
Otro proyecto que pueden llevar a cabo es un documental. Si tus alumnos son ya de la generación de teléfonos, tabletas o cámaras portátiles, aprovecha esa ventaja, sino utiliza los viejos recursos de dibujo y escritura, pero organiza un proyecto (con el que además pueden practicar diversas habilidades escolares) en el que documenten el impacto ecológico que existe en su comunidad, esto puede ser desde su propio hogar hasta su comunidad entera, pueden desarrollarlo en equipo o incluso de forma individual, ellos podrían contar la basura que genera su familia, su edificio, su calle o el impacto que la actividad de su comunidad tiene en los alrededores, no hay más límite que el tiempo que dediquen a ello. Esto les servirá para entender cómo la acción humana afecta al medio ambiente y de paso para practicar la redacción, las matemáticas, la historia, las ciencias naturales o hasta la física, involucra en este proyecto todos los conocimientos que puedas.
Salta a la acción
Esto puede no ser fácil, pero si es posible organiza a tus alumnos o a los alumnos de varios grupos para que salten a la acción. Si hay un parque cercano, si los alrededores de la escuela no son muy limpios, o incluso en tu salón de clases, puedes organizar una jornada ecológica en la que tus alumnos creen soluciones para los problemas que detectan en su comunidad, desde pintar cubetas o cajas para separar la basura hasta organizar jornadas de limpieza en el parque público, maratones de reciclaje, campañas de concientización y todo lo que imagines, esto siempre con un respaldo teórico que les ayude a entender por qué es tan importante lo que hacen a diario.
Como padres y maestros debemos de buscar formas sencillas y fáciles para que los niños comprendan la importancia de cuidar y vivir en armonía con el medio ambiente.
¿Has abordado temas de esta naturaleza con tu clase? ¿Qué acciones realizas con ellos? ¡Comparte con nosotros!