Uno de los más graves problemas entre los maestros es el estrés; las condiciones laborales, el número de alumnos en el salón de clases, entre otros factores, desatan esto en muchos maestros, al grado de convertirse en un peligro para la salud, difícil de tratar para quienes están al frente de las aulas, para todos los alumnos que pasan por sus clases y para su familia, pues el estrés afecta todos los rincones de la vida.
Esta situación puede ser muy complicada, pues la solución definitiva pocas veces está en las manos del docente, pero como miembros de una comunidad escolar hay algunas estrategias que podemos aplicar para disminuir el estrés, algunas funcionan de forma individual y otras requieren de la cooperación de varios.
El primer paso: ¿te afecta el estrés?
Lo primero es siempre estar atentos a nosotros mismos, reconocer cuando estamos atrapados en las redes del estrés y buscar soluciones. Reconoce si el estrés ha afectado tu vida, reflexiona y sé honesto contigo mismo. ¿Últimamente estás más irritable? ¿Todo el tiempo sientes cansancio? ¿Sufres constantemente de dolores de cabeza, mareos, insomnio o algún dolor que no te deja en paz? Si todo se te olvida o ya no aguantas la tensión muscular, seguramente vives con estrés. Identificarlo es un primer paso necesario.
Cuida tu salud, mental y física
Sí, estás estresado, ahora ya lo sabes. Para controlarlo puedes empezar por vigilar un poco más tus hábitos y buscar unos más saludables, haz más ejercicio, aléjate un poco de la comida chatarra, date un tiempo para descansar y, si descubres que el estrés es muy grande, ¿por qué no? Busca ayuda, alguien con quien hablar o el consejo de algún terapueta podría ayudarte más de lo que piensas. ¡Cuídate, lo mereces!
No todo lo resuelves solo
El maestro está solo en el aula, normalmente es sólo él frente a su grupo y a veces la situación nos rebasa o tenemos demasiadas cosas en la cabeza. En estos casos lo mejor es buscar ayuda; si tu escuela cuenta con apoyo psicológico o pedagógico para las aulas, acércate a ellos, si no existe, puedes buscar el consejo de tus compañeros, consultar a algún conocido e incluso, indagar en internet, verás que si te asomas a algunos blogs o grupos podrías conseguir un poco de apoyo.
Crear grupos de trabajo
Una buena manera de prevenir estrés entre todos los miembros de una comunidad es crear un ambiente de equipo y cooperación, podrían organizarse reuniones periódicas con los maestros para que expresen sus dudas, sus inquietudes y escuchen algunas propuestas, esto ayudará a todos, pues encontrarán apoyo, se sentirán parte de un gran equipo. Si tu escuela no logra organizarlas, inténtalo tú: invita a algunos maestros a una reunión de retroalimentación. ¡Esto generará más unión entre ustedes y los llenará de buenas ideas!
El estrés entre docentes es el resultado de la presión en el trabajo, la gran responsabilidad que conlleva y las difíciles condiciones sociales que viven, muchas veces no se reconoce su trabajo, ni se les proporcionan recursos suficientes para llevar a cabo su tarea, pero sí se les exige muchísimo. Por eso, algunas so0luciones las puedes llevar a cabo tú mismo. ¿Tú cómo lidias con el estrés? ¡Cuéntanos!