La idea de retomar el ciclo escolar, por lo menos a distancia, puede resultar abrumadora para padres y maestros, inevitablemente supondrá muchos retos, aunque mayormente se busca el bienestar de los estudiantes, también es necesario pensar en los adultos que los rodean. Quizá una de las preguntas que ronda tu cabeza justo ahora es cómo harás para mantener una buena comunicación con padres o incluso con tus compañeros docentes, algo que será clave para que el desarrollo académico ocurra realmente.
Si anteriormente la idea de hacer grupos de comunicación en aplicaciones como whatsapp ya resultaba polémica, en este momento la interrogante es mayor, pues padres y alumnos se encuentran lejos del alcance de los docentes y hacer juntas o reuniones es básicamente imposible. Así que la opción para mantenernos comunicarnos probablemente sea utilizar estas aplicaciones para hacer la comunicación más efectiva. La cuestión es que sabemos de antemano que esto puede ser peligroso, los grupos de whatsapp están siempre saturados de imágenes, videos y los avisos se pierden en el mar de información.
Esta situación nos hará preguntarnos si es o no una buena idea crear un grupo para padres o incluso si el uso de redes sociales podría ser una opción. En este caso es importante destacar que las herramientas por sí solas no implican una ventaja o una desventaja, pues se trata de un instrumento que podrían ser útil para nosotros, pero que según se use puede convertirse en un detractor.
Al igual que en el salón de clases, si nos decidimos a hacer uso de un grupo de whatsapp tendremos que dejar muy claras las reglas del juego, sólo así podremos mantener el control sobre el grupo y evitaremos saturarnos de mensajes.
-Como docente, responde solo en ciertos horarios, es importante que exista un límite entre tu vida privada y tu trabajo. Y si en el curso normal puede volverse un reto, en este caso es aún más riesgoso, por eso deja claro cuál es el horario de atención.
-Establece cuál es el objetivo del grupo. Puede que solo sea un espacio para transmitir comunicados, puede que sea un espacio para compartir material de apoyo para los alumnos o incluso un espacio para relajarse un poco, pero déjalo muy claro desde el inicio y evita que se comparta contenido que no corresponde al uso escolar. Procura que sea un espacio para enviar información relacionada con las clases solamente.
-No veas asuntos individuales en un espacio comunitario. Si necesitas atender alguna situación específica de algún alumno no lo hagas en el grupo, hazlo de forma individual, pues es algo que corresponde a cada quien. Si un padre envía un mensaje privado al grupo, inmediatamente atiende el asunto de forma individual.
-Mantén tú el control del grupo. Es importante que el administrador del grupo seas tú, así podrás tener control sobre los mensajes, los horarios, las participaciones, etc.
-Hazlo exclusivo de padres y tutores, así que para entrar al grupo es necesario ser padre o tutor del alumno, si puedes limita a un solo padre, pero no dejes que se integren más de dos personas por alumno.
Recuerda cuidarte y mantener la serenidad, si en algún momento una herramienta no es funcional para ti, no te preocupes, simplemente intenta con otra opción.
¿Ya has usado grupos de redes sociales o aplicaciones de mensajería? ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte con otros docentes!