En los últimos meses hemos visto el surgimiento y avance de un virus que ha registrado contagios en prácticamente todo el mundo. Un tipo de coronavirus que ha despertado pánico entre toda la población y que recientemente ha provocado la declaración de pandemia a nivel global. En muchos países se han tomado medidas especiales, aunque en México no hemos tenido contagio, salvo casos que han llegado del extranjero.
Aunque es importante conservar la calma y evitar las noticias alarmistas, nosotros como docentes, sabemos que las aulas son espacios especialmente susceptibles al contagio, por ello, tener en cuenta ciertas medidas de higiene y seguridad podría evitarnos algunos contagios.
Es muy importante que evitemos la alarma y el pánico, como docentes tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros alumnos, sí del contagio, pero también del miedo y la ansiedad que puede provocar esto. Las noticias cubren la pandemia a cada minuto, lo cual puede convertirse en histeria colectiva, ten cuidado, si es necesario platica con tus alumnos al respecto, escúchalo y observa si corre alguna noticia falsa o rumores alarmistas, juntos en el salón de clase pueden exponer lo que saben, lo que creen y lo que temen, pero también combatir el temor con información y medidas preventivas.
De todas formas es importante que compartamos con nuestros estudiantes las medidas que debemos tomar para evitar el contagio. Practica con ellos cómo deben lavarse las manos, cuánto tiempo tallar con jabón palma, dorso, dedos, etc., así como la posición correcta del brazo al estornudar o toser. Otras medidas de prevención serían evitar tocar nuestra cara con las manos sucias, usar gel antibacterial con frecuencia y si enfermamos de algo respiratorio, usar cubrebocas.
Algunas de estas recomendaciones puedes transformarlas en dinámicas y oportunidades de aprendizaje, existen en redes muchos videos, canciones y actividades para practicar el correcto lavado de manos. También puedes compartir con tus alumnos saludos divertidos y formas de expresar cariño alternativas con las que formar lazos, pero evitar el contacto directo.
No está de más conversar con los padres de nuestros alumnos, quienes seguramente también están expuestos a noticias diversas sobre el contagio y la pandemia, si es posible organiza con ellos una jornada de información, donde se compartan las medidas de prevención, así como recomendaciones para evitar el pánico. Despejar dudas y dar recomendaciones para evitar la alarma es importante, así tendremos una comunidad escolar más segura y tranquila.
Acudir a la escuela con cubrebocas es el primer paso si se presenta cualquier síntoma, algo que deberíamos hacer en todo momento, no solamente ante el coronavirus, también para prevenir enfermedades de temporada y comunes, como la influenza. Recuérdales, tanto a padres como a estudiantes, que ante cualquier signo de enfermedad respiratoria deben acudir al médico inmediatamente, para recibir el tratamiento más adecuado y para descartar cualquier contagio. Nada de automedicarse.
Todos podemos colaborar para evitar miedo y contagio. ¿Qué medidas crees que se pueden tomar en el salón de clases?