Tý y: personas han léido este artículo.
Motivar a los estudiantes es siempre una de las cosas de las que más se habla en estos tiempos, pero como docentes sabemos lo difícil que es, pues la motivación pareciera ser una difícil proeza, obligándonos a trabajar con dinámicas, videos, canciones, etc. En ocasiones esto parece inalcanzable. Sin embargo, la motivación es mucho más compleja que hacer las clases más divertidas, incluso frágil si no se cuidan algunos aspectos muy importantes en el desarrollo de una clase normal. Una palabra o una frase son todo lo que necesitamos para elevar o acabar con la motivación de los estudiantes. ¡Echa un ojo a estas ideas y motiva a tus estudiantes de la mejor manera!
Holly Hagman, autora en Edutopia, nos habla de lo importante que es evitar decirle a los estudiantes que se trata de temas o ejercicios fáciles. O incluso de usar estrategias en las que le preguntamos a los estudiantes si quieren un examen fácil o difícil, porque entre todos nuestros estudiantes es muy probable que algunos no encuentren esos ejercicios fáciles, sino complejos y que esto inevitablemente rompa la confianza de esos estudiantes. Sí, sin duda la tentación de resolver ejercicios sencillos hará a nuestros alumnos emocionarse ante la perspectiva, pero esto puede resultar contraproducente cuando algunos no encuentran esa facilidad para responderlo.
Es importante por lo tanto encontrar alternativas que contemplen a todos. Tanto a los que encontrarán sencillo un ejercicio como para los que sentirán el reto. Y sí, buscar un nivel de desafío para todos los alumnos, pero evitando romper la confianza en ellos mismos.
¿Cómo mantener la motivación? Todos tenemos alumnos que encuentran complicado algún ejercicio, alguna materia o algún tema en específico, por eso nuestro foco no debe estar en si el tema es sencillo o no y tampoco en si ellos pueden resolverlo de forma simple o no, sino en su esfuerzo. Hablar de la importancia de practicar para llegar a dominar cualquier tipo de tema y de reconocer el esfuerzo, el trabajo duro mucho más que los resultados, quizá para un alumno lograr un proceso sencillo conlleve un trabajo mayor que para quien no se le dificulta para nada, y ese trabajo duro es un gran mérito que debemos reconocer. Animar claro a quienes sienten atracción natural por estas materias o ejercicios, pero no dejar de lado lo más importante.
Motivar a los alumnos también es un tema de hacerles creer en si mismos, para esto decirles que un ejercicio es fácil puede ser útil si al enfrentarse a él sienten que efectivamente fue muy sencillo para ellos, sin embargo lo mejor que podemos hacer es trabajar en su confianza, para que la frustración no forme parte de la rutina. Y motivarlos con palabras de aliento para que continúen con su esfuerzo es mucho más importante que simplemente darles ejercicios sencillos. Utiliza frases como “Tú puedes lograrlo” o “Con un poco de práctica mejoraras sin duda”, lo que les hará ver a ellos que pueden solucianor sus problemas e incluso hacerse expertos si algo les llama la atención.
Es importante decirlo, porque incluso nosotros podríamos sentir que los ejercicios sencillos son la mejor manera de motivar a nuestros alumnos, debemos guiarlos para hacerles ver que el hecho de que algo sea difícil no lo convierte en algo malo, sino en algo emocionante. Esto puede ser complejo, pues debemos cambiar la visión que muchos de nosotros tenemos y que hemos tenido desde hace mucho tiempo, pero debemos trabajar en una visión más positiva de los retos, en los que podemos hacernos más fuertes, crecer y cambiar con ellos.
¿Cómo motivas a tus alumnos? ¿Crees que decirle a tus alumnos que algo sencillo les ayudará en su desarrollo? ¡Comparte con nosotros tus estrategias!