Los fantasmas y las cosas de miedo siempre serán uno de los temas preferidos para los alumnos, aun si no duermen un par de noches. A veces su imaginación y fascinación se combinan, dan como resultado historias que todos hemos escuchado, a esto se suma que muchas escuelas guardan rincones oscuros, historias tenebrosas o muchas leyendas. Aquí te dejamos algunas de las más comunes.
La escuela antes era un panteón
No es que sea un cliché, pero, según los alumnos, prácticamente todas las escuelas de México se construyeron sobre lo que antes era un panteón. Si los alumnos se ponen muy creativos seguramente le agreguen que era un lugar sagrado del grupo indígena más cercano a la región, por eso en la escuela se aparecen fantasmas de todo tipo, desde la niña que busca descanso hasta el curandero que desea recuperar su lugar.
Un convento
Si no había un panteón, entonces seguro que la escuela solía ser un convento. El pasado colonial de este país sigue presente en muchas ciudades y localidades de nuestro país, muchos de los edificios que albergaron grupos religiosos más tarde se convirtieron en escuelas y esto da pie a muchas leyendas, historias de fantasmas o por lo menos, ruidos raros, pisos que crujen u objetos que se mueven solos.
El hospital antiguo
Esas pocas escuelas que no se construyeron sobre algún panteón o un convento fueron construidas sobre un hospital, uno que seguro dejó de funcionar tras hechos trágicos o difíciles de explicar, aunque para los niños nada es difícil de explicar. Si era un hospital, sin duda esa escuela es muy aterradora, porque en los pasillos los niños escuchan y ven cosas que le cuentan a sus compañeros bajo una “casita” de suéteres durante el recreo.
El fantasma de los baños
Por alguna razón los baños pueden ser el sitio de reunión preferido de los alumnos o el lugar que evitan a toda costa, depende la época del año. Nunca falta el niño que al regresar del baño le cuenta a sus amigos que tuvo un encuentro cercano con un fantasma genuino, quizá se le cayó el papel y por eso se siente cazafantasmas. El caso es que en los baños acechan todos los males.
El conserje o el prefecto que murió
Es relativamente normal que algún miembro de la comunidad escolar fallezca en algún momento, típicamente es un conserje que había trabajado ahí durante muchos años o el prefecto que más tiempo llevaba en la escuela. Además de ser un hecho muy triste es también el pretexto que varias generaciones tendrán para contar que esa persona aún piensa que trabaja en el lugar, así que se aparece de vez en cuando para interrogar a los niños.
La sección prohibida
Muchas escuelas tienen alguna covacha, un salón que no se utiliza o toda una sección que se prohíbe a los alumnos por su propia seguridad, ya que nadie suele vigilar esos lugares, sin embargo una regla como esa es el pretexto perfecto para crear las historias más aterradoras. Seguramente dirán que ahí murió alguien u ocurrieron hechos extraños, desde entonces algo o alguien se aparece. Algunos grupos aventureros van a meterse de vez en cuando, quienes salen como héroes para sus compañeros, además de un poco empolvados y quizá castigados.
¿Reconoces estas historias? ¿Cuál es la leyenda más creativa que corre en los pasillos de tu escuela? No dudes en contarnos sobre ellas.