Gamificación o ludificación es un término que se ha puesto de moda para muchas áreas, pero que ha tenido especial aplicación en la escuela. Se trata simplemente de aplicar dinámicas lúdicas en el aula con un objetivo bien establecido, aunque se vincula mucho con el ámbito tecnológico no tiene por qué quedarse ahí.
¡Aquí te decimos todo lo que necesitas saber!
¿Qué es?
La idea de la gamificación es utilizar las mecánicas de los juegos de mesa o los videojuegos en un contexto educativo. ¿Cómo? Se trata de darle al alumno una dinámica en la que se persiga un objetivo específico, nuestro alumno deberá conocer perfectamente toda la naturaleza del juego y nosotros debemos tener muy claro cuál es el objetivo de la dinámica, por ejemplo, organizar un rally o una búsqueda del tesoro.
¿Jugar todo el tiempo?
Aunque las investigaciones sugieren que al jugar los alumnos se motivan mucho más a aprender y relacionan la experiencia educativa con emociones positivas, es importante que no se pierda de vista que la escuela y el aula son precisamente eso, un espacio donde el aprendizaje es algo serio. Sin embargo, la gamificación puede ser muy útil para temas específicos o proyectos importantes, en los que requerimos toda la motivación y atención posible de nuestros estudiantes.
¿En qué consiste?
Básicamente se trata de sacar un juego de los juegos y llevarlo al aula, piensa en cómo funcionan los juegos de mesa o los videojuegos, algunos se tratan de ganar puntos, otros de vencer a un villano (algo que puede hacerse en equipo) y otros simplemente de desbloquear los siguientes niveles. Aunque hay varias posibilidades, las dinámicas más conocidas son las que buscan darle una recompensa al alumno, las que buscan incentivar la solidaridad o el cooperativismo o aquellas que los pondrán a competir, al escoger un objetivo podrás establecer las reglas del juego y decirle a tus alumnos si ganarán trofeos, si avanzaran en un ranking o si gracias a sus logros desbloquearán los siguientes pasos.
¿Qué beneficios tiene?
Lo principal es crear fidelización por parte de los alumnos, es decir, engancharlos a lo que buscas enseñarles por medio de un sistema que los atraiga, además de motivarlos y hacer del aprendizaje lo más eficiente posible, esto al divertirte y jugar con ellos.
Conocer a tus alumnos
Además de todo te dará la oportunidad de conocer a tus alumnos más allá de la convivencia en el aula, por medio de estas dinámicas podrás ver quienes tienden a ser solidarios, quienes son más competitivos o quienes gustan de explorar y satisfacer su curiosidad, cada uno sacará su verdadera personalidad.
¿Cómo implementar la gamificación?
Básicamente se trata de estructurar una dinámica en torno a un proyecto que desees implementar, trazar un objetivo y a partir de eso desarrollar las reglas del juego. Es un término que se relaciona mucho con la tecnología, por lo que puedes encontrar múltiples plataformas que te pueden ayudar a esto, pero si no dispones de los recursos no importa, una hoja de rotafolio y un poco de organización serán suficientes.
Busca que el juego que planteas sea realmente viable, establece desde el principio cuáles son los objetivos y cuáles son los resultados que buscas.
¿Crees que la ludificación es útil para tu aula? ¿Has llevado a cabo juegos así con tus alumnos? ¡Cuéntanos todos los detalles, queremos conocerlos!