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Jean Piaget fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo que dejó una huella permanente en la pedagogía, gracias a su teoría del desarrollo cognitivo descripciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños se conviritó en un referente para docentes y psicólogos, en su trabajo describe cómo el pensamiento, la concepción del mundo, la recepción de información y percepción del sujeto en sí mismo es muy diferente a la del adulto y cambia conforme el pequeño crece.
Piaget fue un científico muy curioso, desde que era joven, su interés en las ciencias naturales lo llevó a convertirse en biólogo, pero pronto se inclinó hacia la psicología, especialmente el psicoanálisis. Su capacidad de observación lo llevó a notar que el desarrollo entre sus alumnos era consistente, por lo que más tarde estudió el proceso de sus propios hijos, con lo que desarrolló una teoría que hasta el día de hoy es una base importante de la pedagogía.
Piaget se dio cuenta de que los niños poco a poco ordenan y reordenan sus procesos mentales, según la información que reciben del medio ambiente y que esos procesos cambian conforme se avanza en el desarrollo cognitivo, por lo que los niños edifican su conocimiento poco a poco y cuando es necesario lo modifican.
Piaget planteó cuatro etapas por la que pasan los infantes, estas etapas las dividió por edades, pero no necesariamente se refieren a una edad específica, pues los procesos son distintos para cada uno.
Esta etapa llega hasta el momento en que se desarrolla un lenguaje funcional, es decir hasta que hay oraciones simples. En esta primera etapa la forma de percibir y conocer el mundo es totalmente sensorial y de lo más destacable es que el niño llegué a distinguir que los objetos son entidades separadas y que existen más allá del niño en sí.
En esta etapa los pequeños se centran en sí mismos, pues perciben el mundo solo desde su propia perspectiva, sin diferenciar o considerar que existen otras. También se desarrolla el juego simbólico, en donde los niños actúan o imaginan situaciones, por lo que los juegos de rol son muy importantes. En esta etapa el niño aún no hace operaciones mentales muy complejas, pero la lógica ya forma parte de su pensamiento, solo que lo hace de forma concreta, sin abstracciones. El pensamiento mágico del niño es propio de esta etapa, en la que se comienza a tratar de explicar el mundo a su alrededor.
Aquí el pensamiento lógico está más desarrollado, aunque aún pueden llegar a ser inflexibles y se les dificulta el pensamiento más abstracto, ya son más intuitivos y desarrollan hipótesis. Se han dado cuenta ya de que existen otros pensamientos, sentimientos y perspectivas, por lo que entienden que no necesariamente todos piensan o saben las mismas cosas que ellos.
En esta etapa la lógica está plenamente desarrollada aunque continúa el proceso de maduración, ya es posible pensar en ejemplos abstractos y la metacognición forma parte del pensamiento, es decir “pensar sobre pensar”. Así mismo se extiende la resolución problemas. Esta etapa llega hasta los 15 o 20 años, por lo que todavía la cognición adolescente sigue en desarrollo.
El conocimiento de estas etapas de desarrollo puede sernos muy útil para conocer y trabajar con nuestros alumnos. ¿Tus alumnos en qué etapa se encuentran?