Si, la educación a distancia tiene sus retos y tanto profesores como padres y alumnos han tenido que adaptarse a una normalidad compleja, llena de desafíos, aunque también ofrece otras oportunidades. A pesar de que esto no es fácil, el trabajo en equipo ayudará a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se complete, pero cuando tenemos alumnos ausentes todo nuestro esfuerzo sencillamente se torna insuficiente, pues no podemos hacer nada por estudiantes a los que no podemos ver o que no logran engancharse con la clase como para participar, entregar actividades, etc.
Sin duda, la apatía y la ausencia de los grupos virtuales será uno de los retos más grandes en esta etapa de educación a distancia. La motivación y evitar el ausentismo en las escuelas siempre ha sido un reto y aunque las estrategias que usamos para esto en el aula parecen poco apropiadas, con algunas adaptaciones podemos llegar a los estudiantes más reticentes.
Lo primero, antes de tener un alumno ausente tenemos un alumno que se aparece a la primera clase y más tarde ya no vuelve, pero ese pequeño momento en el que tenemos la posibilidad de hablar con ellos o conocerlos es la oportunidad que tenemos de engancharlos. Es muy importante que tengamos a la mano algunos de sus intereses, cuáles son sus programas favoritos, los videojuegos, si tienen algún pasatiempo o sencillamente los temas que más les interesan, con esto como herramienta podemos diseñar actividades que lleguen a cautivarlos e incluso atraerlos al trabajo en clase, podrían no conectarse a las clases en vivo, pero si las actividades les parecen interesantes ellos se sentirán conectados con ellas y habrá más probabilidades de que las completen.
Algo tan simple como una nota positiva sobre el trabajo de un alumno puede despertar en las familias y en los propios estudiantes la motivación. Intenta de vez en cuando hacer llegar mensajes positivos a los padres, no te concentres solamente en los retos a resolver, también un poco de retroalimentación positiva es muy importante. ¿Tu alumno ausente entregó una tarea a tiempo? ¿Se conectó a la clase? Trata de resaltar estos pequeños logros, para que en el hogar despierte el entusiasmo o el interés.
La mejor forma de hacer sentir reconocidos, apreciados y observados a los alumnos, en un sentido positivo, es darles alguna responsabilidad en el salón de clases. En el aula normalmente les pediríamos que borren el pizarrón, que reúnan las tareas o que pasen lista, pero en un ambiente virtual también podemos ocupar esta estrategia. Pequeñas responsabilidades (como pasar lista en las sesiones virtuales o verificar quién envía actividades) podrían motivar a tus estudiantes a conectarse incluso si tienen dificultades en casa, también podrías hacer actividades especiales y pedirles a diferentes alumnos que participen en estas, actividades como hacer algunos experimentos en casa y mostrar sus resultados o hacerlos parte de algún juego. Avísales siempre que pedirás su participación, tomarlos por sorpresa puede tener el resultado contrario, pero esto ayudará a hacerlos sentir parte del aula, sentirán que se reconoce su presencia y que aportan algo a esta nueva modalidad de la educación.
Un aspecto esencial de la educación es y será la regulación socio-emocional, sin importar si es presencial o a distancia, esto es muy importante. Crea algunas estrategias para tus estudiantes, para que puedan analizar sus emociones, observar cómo se sienten, trabajar en ello y sobreponerse a las dificultades. Pedirles que escriban un diario, que compartan historias creadas por ellos mismos, leer alguna novela y analizar las emociones de los personajes, o que hablen sobre emociones en general, como tema de clase, les ayudará a regularse, a ti te será útil para identificar si algún estudiante podría pasar por momentos difíciles, pero especialmente le darás la oportunidad a los propios alumnos de conocerse mejor y verificar cuáles son sus retos.
¿Ya reconociste a esos alumnos que podrían tener mayores dificultades para mantenerse en contacto este ciclo escolar? ¡Comparte con nosotros cuáles son tus estrategias!