Si bien la responsabilidad del maestro es con sus alumnos y su aprendizaje, ello implica también lidiar con los padres, quienes pueden convertirse en su mayor aliado o su mayor dolor de cabeza y un obstáculo en su labor.
Sin embargo, hay que ponerse en su lugar: los padres son quienes ven por su salud, su bienestar y su desarrollo, lo que conlleva una serie de preocupaciones de los que no siempre son conscientes. Como maestro, siempre será útil conocer estas cuestiones de antemano para manejarlas mejor.
Desde adquirir los útiles escolares, hasta pagar escuelas y cursos, el aspecto del dinero siempre estará presente entre los padres, pues temen no poder brindar a sus hijos las oportunidades necesarias para desarrollar todo su potencial o que esto termine afectando el gasto para las necesidades más básicas.
Por ello es que siempre cuestionan si tal material es necesario, si tal paseo es muy caro o si no es mejor que ellos consigan las cosas por su cuenta. Trata de brindarles presupuestos claros y si te es posible brinda varias opciones para que ellos escojan la opción que mejor les convenga.
Si un alumno no entrega los resultados académicos esperados, de inmediato los padres buscarán una respuesta. Y aunque la responsabilidad del alumno es obvia, no faltarán quienes responsabilizarán al maestro, cuestionando desde sus dinámicas y métodos, hasta su capacidad misma para enseñar.
No tiene ningún sentido buscar culpables o pelear con ellos por esto. Por el contrario, proponer alternativas que los involucren y les permitan apoyar en la educación su hijo es una mejor estrategia.
El más notorio en los padres primerizos, pero también el más universal. Los padres quisieran que cuidar de sus hijos todo el tiempo, o por lo menos, que los demás los cuiden igual que ellos con la misma preocupación.
Éste es el más difícil de trabajar, ya que sin importar con cuántas medidas de seguridad cuente la escuela, ninguna les parecerá suficiente. Al final, sólo el tiempo y el trabajo del docente al frente del aula los dejará más tranquilos.
¿Cuáles han sido las preocupaciones que más aquejan a los padres de tus estudiantes? ¿Cómo trabajaste con esto en clase?