Normalmente pensamos en los salones de clase como lugares donde no hay lugar para elementos como las mascotas, las cuales pueden llegar a ser fuente de caos por los cuidados que requieren, sin embargo su presencia en el aula puede traer muchos más beneficios. ¿Quieres conocerlos?
Terapia Asistida
El Dr. Boris M. Levinson fue uno de los pioneros en investigar sobre los beneficios de las mascotas en los niños. Él observó importantes resultados en sus pacientes al incluir en sus terapias a su propio perro, Jingles, especialmente en los más jóvenes. De hecho fue el primero en acuñar el término Terapia Asistida con Animales. Este método terapeútico ha ido ganando adeptos y poco a poco se han conocido los beneficios de las mascotas en nuestro día a día.
¿En el aula?
En la actualidad, los profesionales aseguran que el tener mascotas en el interior del salón de clases puede ser muy bueno para los alumnos y maestros ya que los animales ayudan a mejorar la atención de los menores. Quizá por ello ya en muchas escuelas del mundo admiten mascotas dentro del aula.
Además, la presencia de mascotas disminuye la tensión en el aula. Cuando los estudiantes ayudan en el cuidado de la mascota mejora la asistencia escolar y los hace más responsables. Asimismo, investigaciones médicas demuestran que los niños que tienen mascotas en casa tienen mejor sistema inmunológico que los hace fuertes para combatir infecciones.
Educación emocional con mascotas
Muchos niños y jóvenes encuentran en los animales un medio para alcanzar su bienestar emocional. Es frecuente que los alumnos se acerquen a ellos cuando se sienten frustrados, cansados o enojados, pues la convivencia con los animalitos los tranquiliza y los ayuda a mejorar cuando presentan problemas de comportamiento. Además, su presencia incrementa sustancialmente los niveles de autoestima en los niños.
Los alumnos aprenden a que si cuidan con cariño a su mascota serán recompensados por ellos de la misma manera. Y estas acciones las trasladan a su vida cotidiana, es decir en su familia y en su escuela.
Conforme los alumnos crecen y maduran comienzan a tener más interés sobre las mascotas y esto fomenta el desarrollo cognitivo. Los beneficios psicológicos y físicos que brindan las mascotas se dan gracias a las interacciones que se establecen y éstas impulsan la concentración y la estimulación.
¿Cómo introducir una mascota al aula?
A pesar de los beneficios, no es fácil decidirse a introducirla en nuestro salones, pero si tomas en cuenta algunos factores esta podría ser una gran opción para todos tus alumnos.
Antes que nada investiga si alguno de tus alumnos presenta algún tipo de alergia y decide qué tipo de mascota podría ser la más beneficiosa, algunos expertos opinan que pequeños roedores como cuyos o hámsters son buenas opciones, pero también conejos o perros. Investiga sobre los cuidados que el animal requerirá y observa si se ajustan a tus horarios de clase o al número de alumnos, no olvides tomar en cuenta la socialización del animalito.
Una vez que tengas el plan, guía a tus alumnos sobre el comportamiento y la naturaleza de su nueva mascota, detalla su forma de vida, sus necesidades y el ambiente que requieren para estar saludables, haz hincapié en la alimentación y los cuidados que requiere, esas observaciones despertarán el interés, la curiosidad y la empatía de tus alumnos. Finalmente, no te olvides de hacer registros sobre la evolución del grupo, pues eso te ayudará a ti y a otros docentes.
Nunca olvides el bienestar del animal, si tus alumnos no están listos, puedes hacer actividades previas a la llegada de su mascota, lo importante es que todos se beneficien de esto.
¿Crees que una mascota en el salón de clases es una opción para tus alumnos?