Tú y: personas han leído este artículo.
Aunque los temarios escolares normalmente incluyen alguna materia de arte, suele ser a la que se le pone poca atención, simplemente porque son pocas horas las que se destinan a la materia, porque influye poco en las calificaciones o resultados académicos o porque, cuando hay poco tiempo y pocos recursos para ponerle atención a estas asignaturas, se prefiere darle más espacio a otras que parecen más importantes.
Las ciencias y las humanidades aportan, cada una, una explicación del mundo, qué y cómo son preguntas que buscan resolver esas materias, pero las asignaturas dedicadas al arte, a su historia y realización, tienen otras ventajas. Por ejemplo, nos ayudan a explorar lo que significa ser humano, pues nos acercan a otras culturas y formas de expresión, además nos permiten reconocer nuestra propia personalidad e incluso nuestro estado de ánimo.
Aquí hay algunas de las razones por las que darle un espacio a las materias como Artes Plásticas, Música o Danza puede ser más que beneficioso para nuestros alumnos, sin importar sus habilidades, no solo para su vida académica, también para su bienestar general y para su futuro laboral.
Creatividad
Mientras las materias como matemáticas o lengua nos enseñan qué es y cómo funciona el mundo, las materias de arte nos dan la oportunidad de ser creativos, puede parecer la razón más obvia para enseñar artes, pero muchas veces no le damos la importancia que tiene esta sencilla habilidad. El arte permite ir más allá de las reglas o las cosas establecidas, siempre es posible encontrar nuevas formas de expresión, gracias a la experimentación con materiales, corrientes, conceptos e ideas.
Emociones
Algo que tampoco enseñan las matemáticas es a manejar y expresar nuestras emociones, sin embargo la inteligencia emocional es muy necesaria, de hecho será una ventaja para nuestros alumnos en el futuro. El arte es una forma de expresión y de exploración, nos enseña a conocernos a nosotros mismos, sin importar si se trata de danza, artes plásticas, música o poesía, traen consigo disciplina, concentración e introspección.
Tomar riesgos
Si dejamos que los niños o los jóvenes exploren su creatividad, sin duda deberán tomar riesgos, probar cosas nuevas y buscar formas diferentes para resolver las cosas. Incluso si esas novedosas ideas van en contra de lo convencional, tendrán un espacio para explorarlas y probarlo por sí mismos, esta es una característica necesaria para el futuro, sin importar a qué decidan dedicarse, pues al tomar riesgos podrán poner en práctica sus ideas sin miedo.
Ser observadores
Una habilidad secreta que surge cuando los niños tiene la oportunidad de aprender alguna habilidad relacionada con el arte es la observación, un elemento de suma importancia para aprender alguna técnica y que suele estar presente en quienes tienden a los ámbitos artísticos, los estudiantes pueden llegar a ser introvertidos, pero muy observadores, gracias a lo cual se percatan de las actitudes, los estados de ánimo de las personas y encuentran detalles que otros no ven. En cualquier trabajo o carrera esta habilidad es necesaria y apreciada.
El arte puede incluirse en la escuela de muchas maneras y siempre es una gran herramienta para nuestra vida diaria. ¿Tus alumnos tienen contacto con estas disciplinas?