Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de la Zona de los Altos de Chiapas, estudia el cuarto año de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.
En 2018, se convirtió en ser la primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, el cual otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM para premiar las aptitudes científicas sobresalientes.
A sus 8 años, esta niña diseñó y elaboró un calentador solar para su casa, para ello utilizó 10 botellas de pet, dos metros de manguera, dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto y dos trozos de madera. Entre ella y su padre lo instalaron en la azotea de su casa. A este proyecto le llamó “Baño Calientito”. Es importante mencionar que este proyecto fue galardonado en otros concursos estatales.
Xóchitl es una niña muy inquieta desde pequeña. Se inscribió al Programa Adopte un Talento (PAUTA) y a través de este ha desarrollado varios proyectos como uno que se llamó “La Esencia de Xóchitl”, el cual consistió en el montaje de un laboratorio casero para extraer la esencia de las flores con el que obtuvo el primer lugar.
Esta pequeña sigue trabajando en sus proyectos, ahora quiere construir un calentador solar más grande para ayudar a más personas de su comunidad.