Miedo a salir a la nueva normalidad
Aunque es importante continuar con la cuarentena y salir de casa únicamente si es necesario, también es verdad que poco a poco tendremos que ir retomando nuestras actividades. Aunque a muchos nos gustaría volver sin más a lo que era nuestra vida antes de esta experiencia, esto será imposible, hay muchas medidas que deberemos seguir y que harán imposible olvidar el riesgo que continúa y continuará a nuestro alrededor.
El virus no desaparecerá, por lo que cuidar nuestra distancia, lavarnos las manos, usar cubrebocas y mantenernos en casa lo más posible, así que la normalidad suena desconcertante y amenazadora. Toda la experiencia ha traído diversos problemas de salud mental que afectan a la población en todo el mundo, ansiedad al salir de casa, temor a la muerte, temor enfermarnos o contagiar a otros, esos son algunos de los problemas que algunos de nosotros experimentaremos.
Para un maestro esto puede ser incluso más angustiante, pues eventualmente tendrá que volver al salón de clases, transportarse hasta su lugar de trabajo y convivir con sus alumnos. Sí, habrá medidas de protección y los alumnos volverán solo cuando sea prudente, pero esto no cambia el hecho de que todos estamos en riesgo. Entonces ¿cómo volver a la normalidad?
Es muy importante conocer nuestras emociones, escucharlas, gestionarlas, trabajar con ellas. Si sentimos angustia, ansiedad, tristeza es necesario reconocerlo, hacer un espacio y escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo al respecto. Es normal sentirnos angustiados, es normal que el miedo se eleve, pero esto puede llegar incluso a provocar agorafobia u otros trastornos de salud. Por lo que sí, es normal sentir temor, pero también es muy importante que aprendamos a reconocer cuando algo se nos ha ido de las manos. Trabajar con un profesional puede ser muy útil para esta situación y en general para nuestra vida diaria, así que no tengas miedo y contacta con alguien que pueda ayudarte.
Entre el temor y la irresponsabilidad
Claro que la otra cara de la moneda está en aquellos que buscamos salir al mundo y encontrarlo como era antes. Y esto puede provocar en nosotros un poco de irresponsabilidad y confianza excesiva. Sí, mantener los protocolos de sanidad puede ser difícil y cansado, pero debemos acostumbrarnos a esto y pensar en los demás. En este caso, cuidar a otros es cuidarnos a nosotros. ¡No bajemos la guardia!
¿Has experimentado problemas o angustia al pensar en el regreso a clases? ¡Comparte con nosotros y escucha a los otros!