Desde hace unos treinta años la tecnología en el mundo se ha desarrollado a una velocidad impactante, en solo algunas décadas hemos experimentado cambios tan vertiginosos que a muchos nos cuesta acabar de entenderlos o adaptarnos a ellos, a pesar de eso, es obvio que estas nuevas herramientas llegaron para quedarse; más allá de eso, llegaron para ayudarnos y hacer más sencilla nuestra vida.
Sin embargo, para quienes no crecimos con ellas puede llegar a ser complicado adaptarnos a los cambios que esto implica, por eso a veces tendemos a evitarlas o incluso a rechazarlas.
No es difícil ver cómo se ha transformado la vida en pocos años, seguramente nuestros alumnos de un par de generaciones atrás no batallaban con dejar los celulares ni con las redes sociales, de las cuales se habla con frecuencia en forma negativa, pues han creado problemas que antes no existían.
A pesar de estos detractores, es importante para el profesor adaptarse un poco a ellas, especialmente cuando los alumnos no son tan pequeños, pues se trata de una ventana importante para mejorar la comunicación con ellos, además podría ser una herramienta para educarnos en el uso adecuado de internet, aumentar los beneficios y minimizar los riesgos.
Actividades con los alumnos
Aunque en nuestro país el acceso a internet es aún muy desigual, es posible aprovechar algunos recursos en conjunto con nuestros alumnos, solo se trata de ser creativo. Por ejemplo, podrías proponer la idea de crear un blog en conjunto, en donde sus tareas se conviertan en publicaciones para su página o incluso producir un podcast, así las investigaciones tendrían una parte práctica, de paso les ayudas a trabajar en equipo y conocer más sobre este aspecto de internet.
No todos los alumnos necesitarán acceso a la red, es suficiente con que tú lo tengas. También podrían trabajar en diferentes partes del proceso, con un celular o una sola computadora podrías administrar esas tareas, ellos estarán emocionados y seguramente cumplirán mejor con sus tareas.
Otro ejemplo es ese célebre caso de la maestra chilena que pidió memes sobre Cien años de Soledad a sus alumnos, esto no requirió internet, simplemente creatividad, leer la obra y echarle ganas.
Tecnología para los maestros
El uso de la red no se limita a trabajarlo con los alumnos, como profesores también podemos aprovechar las bondades de internet. Algunos maestros han decidido plasmar sus experiencias y actividades en blogs personales o compartir sus conocimientos a través de videos, esto les ha abierto las puertas para conocer a otros maestros o ayudar a alumnos en otros puntos.
Buscar estos espacios o acercarse a sus contenidos te dará nuevas ideas, si lo tuyo es compartir podrías unirte a esta comunidad y comenzar a conectarte con otros, crear tus propias entradas y aprender mientras tú mismo investigas. También podrías buscar algunos cursos en línea, estos son flexibles y baratos, pues los puedes tomar en cualquier horario y desde tu casa, aprender nuevas cosas es cada día más sencillo.
Es momento de aprovechar la tecnología, no tenemos que integrarlas todo el tiempo, pero sí conectar con ellas, son inseparables ya de nuestros alumnos y poco a poco de nuestras escuelas. ¡Inténtalo! ¿Ya has hecho dinámicas así? ¡Cuéntanos de ellas!