Tú y: personas han leído este artículo.
La escuela es por excelencia el gran centro de aprendizaje, aquí los alumnos descubren el mundo y el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia, además comienzan a relacionarse con sus pares y a conocer su propia personalidad. Y aunque adquirir información es realmente importante para su formación, también lo es fortalecer habilidades que les servirán en el futuro, aún si no recuerdan el procedimiento exacto para resolver ecuaciones de segundo grado o la fecha de un acontecimiento histórico. Entre estas habilidades está el fortalecimiento de un pensamiento crítico, que es la capacidad de analizar información, interpretar esta información y llegar a sus propias conclusiones, más allá de las opiniones de otras personas.
En medio de un ambiente donde se puede distribuir información sin límites y se puede tener acceso a las teorías más locas o las llamadas fake news que a todos en algún momento nos han hecho dudar de cuál es la verdad,el pensamiento crítico se ha colocado como una de las habilidades más importantes para el presente y el futuro. Por ello es tan importante que más allá del conocimiento que puedan adquirir tengan también un sólido pensamiento crítico, con el que puedan cuestionar lo que leen o ven, ir más allá de las deslumbrantes teorías que aparecen, con el que también tendrán la oportunidad de construir sus propias opiniones, de construir sus creencias con libertad.
Pero, ¿qué podemos hacer para incentivarlo en el aula?
Es importante incentivar la discusión en clase, crear debates en tu aula periódicamente puede ayudar a los estudiantes a reflexionar y replantear sus creencias y opiniones, pues los obligará a pensar sus argumentos y a escuchar los argumentos del otro. Esta puede ser una gran práctica para que los propios alumnos deban defender la postura con la que no empatan y conocer mejor esas opiniones. En ocasiones los alumnos están comprometidos con su contexto, pues solo conocen una opinión y una forma de ver el mundo, pero exponerlos a este tipo de ejercicios necesariamente los pondrá a pensar en otras visiones del mundo.
Además de estos ejercicios extraordinarios, los temas diarios de la clase pueden ayudar a alimentar su pensamiento crítico simplemente por medio de las preguntas correctas, que les ayuden a activar este lado del análisis, no solamente se trata de tomar piezas de información, sino de analizar las razones lógicas detrás de cada hecho que vemos en la clase, que pueden ayudarlos a comprender mejor el tema, mientras aprenden a cuestionar y analizar lo que ocurre para llegar a estas conclusiones. Esto además dará pie a aprendizajes profundos.
Cuestiona el por qué de los eventos que analizas, con toda la información contextual alrededor de estos hechos, los cuales no tienen que ser de una materia en particular, pues este análisis aplica para todas las asignaturas.
Aunque la escuela es un primer encuentro con la sociedad y todas las estructuras que la conforman, también tiene roles y formas de convivencia muy bien establecidas, así como líneas de comportamiento que deben seguir los alumnos, todo está perfectamente claro, los horarios, las tareas, los exámenes, el tiempo límite de entrega y todos los requisitos están construidos ordenados. Y aunque la estructura es necesaria para el desarrollo, también es importante incentivar la sensación de autonomía e independencia, fortalecer su capacidad de tomar decisiones y enfrentar riesgos, lo cual no se logra si todo está determinado previamente.
Es mejor crear proyectos y momentos en los que los alumnos tengan la oportunidad de tomar sus propias decisiones, cuál será el formato en el que entreguen su tarea, compartir la creación de reglamentos, la creación de los rubros a calificar e incluso pequeñas decisiones para su salón de clases, como el tipo de material con el que trabajan en clase algunas semanas. No se trata de abrir todas las puertas para que tomen decisiones sin una base, sino de ampliar el abanico de opciones y permitirles considerar cuál es su mejor opción, con lo cual practicarán un tipo de pensamiento crítico que les ayudará a buscar oportunidades para si mismos.
¿Cómo crees que incentivarás el pensamiento crítico en tus alumnos? ¡Comparte tus ideas y estrategias con nosotros!