Tú y: han leído este artículo.
En los últimos años el podcast ha adquirido mucho poder como herramienta comunicativa, Y es que su practicidad y su pluralidad lo han convertido en el contenido perfecto para prácticamente cualquier momento, desde el entretenimiento hasta la educación. Este práctico instrumento podría ser lo que necesitas para añadir dinamismo y recursos a tu clase, no importa si se trata de una clase a la distancia o incluso presencial, tomar el podcast como una fuente de conocimiento, estudio y práctica podría ser muy útil en cualquier contexto.
¿Ya lo conoces? Existen diversos enfoques desde los cuales el podcast se podría convertir en tu herramienta preferida. ¡Aquí te compartimos algunos!
Antes que nada, el podcast es un programa similar a los programas radiofónicos,suelen compartirse en plataformas dedicadas a esto, desde donde se comparten en la red, los usuarios pueden acceder a ellos desde las plataformas y escucharlos en cualquier momento. Estos programas son completamente en audio, por lo que no son muy pesados para descargar o compartir, además el trabajo de producción es relativamente más sencillo con respecto a los videos y con herramientas muy sencillas se puede crear o escuchar un podcast en poco tiempo.
El llamado podcasting puede ser útil desde dos perspectivas. La primera sería crear un podcast como un proyecto de clase o tarea, animar a tus estudiantes a crear su propio programa, en donde pongan en práctica sus habilidades de redacción, de investigación, de comunicación y de paso pongan a prueba su creatividad, Pero para esto, también es bueno que ellos se familiaricen con lo que son los podcast, por lo que una buena forma de usarlos es poner a los alumnos a escuchar algún podcast. Existen en la red numerosos programas de casi cualquier tema, por lo que según el temario de tu clase, puedes buscar alguno que se adapte, puede ser de literatura, historia, biología, naturaleza e incluso matemáticas, los hay de psicología, de mitología, de medicina, etc. Así que busca entre los miles de recursos en Spotify, Youtube, iVoxx, Spreaker. La mayoría son apps gratuitas que te darán muchos recursos para interesar a tus alumnos.
En un momento en el que el trabajo a distancia es necesario para mantenernos seguros, este tipo de herramientas pueden ayudarte mucho. Crear un podcast, pedirle a tus alumnos que creen sus propios podcast o trabajar con algunos para incentivar el aprendizaje son excelentes opciones.
Tú como docente podrías adaptar esta herramienta para tus alumnos y trabajar en un podcast que les ayude a tus alumnos a mantenerse motivados por la escuela, aunque sea a distancia. Prepara algún tema interesante y que se relacione con lo que están viendo en clase, pero que también tenga un lado divertido, curioso o extraordinario, busca datos curiosos y crea tu propio podcast semanal o quincenal. Estos programas pueden darte la oportunidad de abrir el tema de clase. La producción no necesita ser muy sofisticada, prueba aplicaciones como Anchor para grabar tu programa, aquí puedes encontrar sonidos, música y efectos que le darán dinamismo a tu grabación, solo necesitas creatividad y tu celular.
Uno de los proyectos de la clase o tareas podría ser que los alumnos produzcan sus propios programas, esto incluso podría serte de ayuda para motivarlos a trabajar en equipo, pues es algo en lo que pueden trabajar juntos a pesar de la distancia, escribir juntos un guión, grabar sus partes por separado y más tarde editar todo junto. Esta es una buena tarea para poner a prueba su imaginación.
Y ante todo, sugiere algunos programas para que tus alumnos se familiaricen con estos formatos, dejar una tarea al respecto puede ser muy entretenido y prácticamente cualquier conexión es útil para descargar o para escuchar un podcast. No tendrían que conectarse a una hora específica o usar algún dispositivo complejo, con su celular o una computadora se pondrán al corriente cuando tengan tiempo. ¡Busca ese podcast ideal para tu clase!
¿Has escuchado ya podcast? ¿Eres fan de algún programa? ¿Los has usado con tus alumnos? ¡Cuéntanos qué experiencia has tenido!