Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
internacional de la educación
wa snte
blog images
30 12/2020

¿Por qué cerrar el año con una reflexión?

sala de maestros   por Soy SNTE 

Este año ha sido extraordinario, no porque haya sido muy divertido, pero si porque ha sido distinto a todo lo que nos había ocurrido hasta ahora, la forma en la que hemos dado clases es diferente, la relación con las personas con las que vivimos y con los amigos o familia que está lejos ha cambiado mucho, sin duda ha sido un año de retos, aprendizajes y algunas decepciones. Diciembre, por ejemplo, suele ser una época de alegría, reuniones y muchos abrazos, algo que no podrá ocurrir en 2020.


A pesar de todo ello, cerrar el año con una revisión a todo lo que hemos vivido en los últimos doce meses podría ser la mejor manera de prepararnos para lo que viene.


¿Por qué reflexionar?

Antes de cerrar el año toma una hoja limpia, una pluma y pon la mente en todo lo que has vivido. Este ejercicio te ayudará a ser más resiliente el próximo año y a vislumbrar los retos que enfrentarás, sin duda pensar en los momentos que más retos implicaron podría ayudarte a descubrir qué fue lo que te llevó ahí, cómo actuaste para resolverlos y qué pudiste hacer mejor, también podrás observar con más calma tus mejores decisiones y lo que te llevó a ellas, de esa forma podrás analizar qué te hace más fuerte, conocerte mejor y prepararte para el futuro.


¿Cómo hacer este recuento?

Claro que esto no se trata solamente de meditar sobre lo que hemos hecho. Para empezar haz una línea del tiempo e identifica cuáles fueron tus momentos más fuertes y los menos agradables, piensa en tus emociones y en lo que ocurría a tu alrededor en esos días, qué pasó antes y qué pasó después. Es importante que una vez que observes las diferentes etapas del año anotes de forma individual todas las características de esas etapas. La idea de este análisis es que puedas identificar un patrón de qué te afectó, cómo lo hizo y cuál fue tu reacción a ello. De esa forma podrás aprender sobre tus propias acciones, así como prepararte en el futuro, cuando descubras que situaciones similares ocurren a tu alrededor.


Llévalo a la escuela

Este mismo análisis lo puedes hacer con respecto a la enseñanza. Con todo lo que ha pasado este año, ahora más que nunca es importante que analices el año que viviste, pues sin duda será un precedente para los meses venideros. Este repaso te servirá para asentar cuáles fueron tus emociones y reacciones ante el abrupto cambio que se vivió en marzo, las herramientas nuevas que has probado y el efecto que tienen en tus clases, cómo han aprendido tus alumnos, cuáles fueron las que sirvieron para atraer más su atención y con cuáles definitivamente los perdiste. Igual que en el aspecto personal, identificar qué pasaba antes, qué pasó después, cómo te sentiste y qué hiciste para resolver son factores muy interesantes que te servirán en 2021 y en años venideros.


No solo lo pienses. ¡Escribe!

Llevar todo esto a otro lugar que no sea solo tu cabeza te ayudará a observarlo con mayor claridad y a ser más objetivo, porque al convertir las ideas en palabras concretas la perspectiva cambia, se convierten en hechos manejables y no solo situaciones abrumadoras. Lo mejor es que establezcas una estructura general para todo lo que quieras analizar, como un cuestionario o una gráfica. Podrías crear una gráfica con los mejores meses del año y con los menos agradables, e identificar qué ocurría en cada uno de ellos.


Lo que no puedes controlar

Claro que al hacer este recuento encontrarás factores que no estaban bajo tu control, como toda la emergencia surgida por la pandemia, pero incluso en esa situación había pequeñas cosas que sí estaban en tu poder, por ejemplo, cómo manejaste el estrés del encierro, cómo te comunicaste con tus amigos, qué ejercicios dejaste en clase, todo ello te servirá para conocerte mejor. Así que no te concentres en los factores que no estaban bajo tu control, sino en cómo actuaste ante ellos y en los que sí dependían de ti.

No te castigues

Esta reflexión no es para que descubras todas las razones del año para sentirte culpable, es un ejercicio de autodescubrimiento y crecimiento personal. No seas muy duro contigo, aunque tampoco te dejes llevar por la indulgencia, trata de ser objetivo, como si vieras las acciones de alguien más a la distancia.


¿Antes de cerrar el año sueles hacer algo como esto? ¿Qué resultados has tenido? ¡Cuéntanos tus observaciones y comparte con nosotros tus mejores estrategias!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

¿Cómo identificar barreras de aprendizaje en nuestros alumnos?
¿Cómo identificar barreras de aprendizaje en nuestros alumnos?

23, 03, 2021

Dime cómo hablas y te diré quién eres
Dime cómo hablas y te diré quién eres

13, 08, 2018

Ansiedad de volver a clases: qué es y cómo dejarla atrás
Ansiedad de volver a clases: qué es y cómo dejarla atrás

24, 04, 2019

Héroes sin capa
Héroes sin capa

07, 05, 2018

Estudiantes motivados, buenos estudiantes
Estudiantes motivados, buenos estudiantes

31, 07, 2018

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros