Es Día del Maestro y no es solamente un día para felicitar a los docentes o darles un detalle especial, claro que todas las muestras de afecto son importantes y se agradecen, pero la importancia de este día y de reconocer al profesor va más allá.
Como docentes sabemos que celebrar en nuestros estudiantes el trabajo duro y los buenos resultados que obtienen a través de él es muy importante para su desarrollo, así apreciarán la escuela, estarán más dispuesto a esforzarse continamuente veremos que su actitud en la escuela evoluciona. Algo similar ocurre socialmente cuando el trabajo del docente es reconocido y apreciado, no solamente como parte de un festejo, sino como parte del día a día.
En el mundo, y especialmente en Latinoamérica, el papel del profesor ha cambiado con el pasar del tiempo, en muchos países del continente la figura del profesor ha pasado por momentos difíciles, pero reconocer su trabajo es esencial para el crecimiento de cualquier país.
Reconocimiento al esfuerzo
El esfuerzo que realiza una persona en su trabajo es directamente proporcional a la motivación que tiene y aunque cada uno tiene una motivación que alimentar, es muy importante que las personas reconozcan el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y los resultados de los docentes para que el entusiasmo propicie el rendimiento, tanto en los profes como en los alumnos.
El lugar en la sociedad
Algo que también es necesario es que todas las personas identifiquen la importancia del papel del docente. Aunque es sabido que no se pueden comparar sistemas educativos sin considerar las condiciones de cada país, si podemos observar y aprender algunas características, una de ellas es el lugar que dan las sociedades a sus profesores. En aquellos países en los que el nivel educativo es alto, el reconocimiento y el valor que se da a los maestros lo es también, en esos lugares la profesión es una de las más valoradas y respetadas y en general, los alumnos con mejores puntajes eligen la carrera docente, esto se debe a que conocen la importancia de su tarea y el impacto que tiene en el futuro.
Manos a la obra
De esa forma, tanto docentes como alumnos, padres de familia y sociedad en general están dispuestos a poner todo su empeño para que las cosas salgan bien, por lo que las personas que están en las aulas se saben responsables del futuro y del bienestar de los alumnos, las personas más talentosas se ven atraídas por el trabajo docente, lo cual pone en las aulas personas motivadas y dispuestas.
Por esto y mucho más, reconocer el lugar que tienen los maestros en nuestra sociedad es esencial. Así que más allá del Día del Maestro, esta es una profesión que debe reconocerse día a día. ¿Cómo lo celebras tú?