Aunque durante una clase o unas semanas, mientras se revisa algún tema en específico, los alumnos demuestren haber comprendido y memorizado todo, es común que una semanas después se pierdan los datos en su memoria. Esto ocurre porque nuestra memoria no es como una biblioteca donde todos los datos se guarden, funciona más como una telaraña y nuestro cerebro elige caminos cortos para los conocimientos que son necesarios mientras otros quedan relegados.
¿Cómo evitar que esto les pase a nuestro estudiantes?
Como forma de repaso, pídele a tus estudiantes que trabajen en parejas o en grupo y rótalos varias veces, el objetivo es que, al menos una vez, cada quien explique a sus compañeros y con sus propias palabras el concepto o los datos que deben aprender, esto obligará a su cerebro a trabajar con la información, comprenderla y transformarla, más que solo almacenarla.
Es importante que la información aprendida permanezca fresca durante más tiempo, por eso, conforme avanza el curso dedica algunos minutos a la semana a hacer repasos de temas que ya viste, esto obligará a los alumnos a tener la información a la mano y quedará grabado con mayor facilidad. No dejes los repasos para la semana de exámenes, no es necesario hacer repasos demasiado largos, con solo diez minutos puedes hacer que tus alumnos recuerden mucha más información.
Otra forma de activar la memoria de los estudiantes es hacer exámenes o pequeños cuestionarios de forma frecuente, no necesariamente para calificarlos, solo para que repasen durante el ejercicio aquello que aprendieron. Esto además puede facilitar la temporada de exámenes, pues se sentirán más preparados y perderán un poco el miedo a sentarse frente el cuestionario.
Cuando dejes ejercicios o pidas alguna tarea, procura que toquen varios temas de los que ya viste en la clase, no solamente te enfoques en el último tema que han visto, pues es seguro que conocen la solución tras resolver las primeras preguntas. Mejor conjunta preguntas, habilidades y operaciones que ya hayan practicado antes, así revivirán esos conocimientos y los tendrán a la mano.
Utiliza recursos visuales
Se ha demostrado que es más fácil recordar información de cualquier tipo cuando se proporciona por diferentes medios, por lo tanto, si haces de tus clases un poco más visuales seguramente tus alumnos podrán recordar con mayor facilidad cuando deban repasar conceptos, pues tendrán varios recursos a la mano: su memoria visual y auditiva, por ejemplo. Además esto servirá de apoyo a aquellos estudiantes con dificultades para leer o concentrarse.
Si te has enfrentado al olvido de tus estudiantes, estas estrategias les podrían ser útiles para aprender más y recordar información por mucho más tiempo.