Tú y: personas han leído este artículo.
Para arrancar un ciclo escolar no hay como algunas actividades para romper el hielo, lograr que tus alumnos se conozcan entre ellos, hablen y descubran sus puntos en común. Sin embargo debido a la situación actual esto puede resultar muy difícil, ya que los estudiantes no llegarán a estar en el mismo espacio.
Algunas de las dinámicas clásicas pueden adaptarse sin ningún problema a una modalidad virtual, si no tienes la oportunidad de tener videoconferencias, también puedes incluir algunas actividades para que tus alumnos se conozcan entre sí. Aunque no estemos dentro de un aula, crear comunidad y lazos entre ellos es muy importante.
Es posible que la situación en la que iniciarán las clases haga muy complicado pensar en organizar actividades para que los alumnos se conozcan, pues de hecho no tendrán la oportunidad de conocerse en persona, al menos por un tiempo. Sin embargo, sin importar las condiciones, con un poco de imaginación, podemos pensar en formas de ponerlos en contacto entre ellos, para que a pesar de la distancia exista un sentimiento de pertenencia, de compañerismo y se formen lazos de comunidad.
Haz un listado de tus recursos, por pocos que estos sean y busca posibilidades nuevas.
Si tienes videoconferencias con tus alumnos es muy fácil intentar nuevas actividades, pero si en el contexto en que te encuentras no tienes esta oportunidad, puede parecer imposible. Sin embargo, intentar con el servicio postal o incluso crear algún tipo de buzón en tu comunidad para que ellos puedan comunicarse entre sí puede ser útil. Podrían hacer algunas tareas en las que se presenten ellos mismos, hablen de su día a día, compartan algunos datos sobre sus intereses y luego intercambien tareas entre ellos, a través de algún buzón si la comunidad es pequeña, del servicio postal aunque esto sea tardado o incluso algún foro en internet, así los alumnos que no tienen acceso regular a la red pueden ver los mensajes después y dejar los suyos cuando sea posible.
En clases virtuales puede ser un poco más sencillo, aunque las actividades no sean en persona algunos clásicos no están de más. Aquí van algunas ideas.
Avisa a tus alumnos que tengan a mano algún objeto que deseen presentar a sus compañeros, pídeles que sea algo que les interese mucho, que aprecien o que hable de su personalidad. Cada uno puede tener unos minutos para hablar de su objeto favorito y presentarlo a sus compañeros.
Pídele a todos tus alumnos que apaguen sus cámaras. Puedes jugar distintas cosas con ellos en este contexto, por ejemplo, hacer preguntas como “¿A quién le gusta jugar futbol?” y que aquellos que compartan este gusto enciendan sus cámaras. También puedes aplicar otras ideas, como “¿Quién está usando playera verde?” y ver quienes aparecen. Deja que tus alumnos se reconozcan entre ellos antes de volver a apagar las cámaras y hacer una nueva pregunta.
Incluso a la distancia, dar un espacio para que los alumnos se presenten a sí mismos es posible e importante. Abre para ellos el micrófono y pídeles que se presenten, puede ser a través de preguntas claras que establezcas tú, puedes pedirles que se describan en cinco palabras o en una oración, también puedes pedirles con anticipación que hagan algún collage de imágenes que los describa y que lo presenten durante la clase.
Otro tipo de actividades que resultan divertidas e interesantes son las creativas, con tus alumnos puedes construir alguna historia colaborativa, dejando que cada uno añada una nueva oración a la historia o describa un personaje. Con la ayuda de todo el salón podrían escribir una buena historia. También podrías pedirle a cada uno que escriba una historia corta sobre algún objeto cualquiera y más tarde pedirles que la narren o la compartan con sus compañeros.
Estas son algunas ideas básicas, pero las posibilidades son infinitas, todos podrían colaborar un poco, conocerse mejor y sentir que forman parte de su escuela, a pesar de la distancia.
¿Has pensado cómo ayudar a tus alumnos a conocerse y a formar lazos entre ellos a pesar de las clases a distancia? Cuéntanos tus ideas y comparte con la comunidad de Sala de Maestros.