Tras el inicio del ciclo escolar conoceremos poco a poco a nuestros alumnos. Podremos distinguir a los más inquietos y a los más tímidos, lo cual nos ayudará a guiarlos durante su proceso educativo, es importante que sepamos estar atentos a las dificultades que nuestros estudiantes puedan tener en el salón de clases.
Una de esas dificultades podría ser un problema de visión que hace del proceso de aprendizaje uno mucho más complejo para ellos y que en ocasiones puede proyectarse como un problema de conducta, por eso debemos estar atentos.
Detectar si tu estudiante tiene algún problema de visión es importante para que nada se interponga en su aprendizaje. Aquí te dejamos algunas señales que podrían ser útiles, recuerda platicar con sus papás y señalarles a qué deben estar atentos.
Esto se debe a que le cuesta ver las letras, también podría alejarlos mucho o mover constantemente la cabeza en busca de un mejor enfoque.
Debido al esfuerzo constante el alumno podría frotarse con demasiada frecuencia los ojos, entrecerrarlos o taparlos en busca de comodidad, incluso podría llevar a párpados hinchados, dolores de cabeza y lagrimeo constante.
La mayoría de los pequeños disfrutan la clase de Educación Física o los recreos por la actividad física y los deportes, sin embargo cuando se tiene un problema de visión podría generar problemas para atrapar los balones, correr entre otros niños o lograr hacer puntos, lo cual propicia temor y desagrado por estas actividades, a fin de cuentas a nadie le gusta ser golpeado por una pelota.
Si tiene dudas sobre lo que ocurre al frente del salón, el niño preguntará constantemente a sus compañeros sus dudas, lo cual se interpreta en ocasiones como distracción, mala conducta o que distrae a otros. También podría guardarse sus dudas, dejar de participar en clase, aislarse de sus compañeros, ser muy callado y evitar a toda costa ser llamado al pizarrón o participar en las actividades.
En el patio de recreo o durante las actividades en el aula le cuesta distinguir a sus compañeros o amigos, confunde a las personas constantemente, no saluda cuando se le saluda de lejos. Esto también puede generar confusión y aislamiento social, pues se equivoca con frecuencia, además podría tener problemas para leer el lenguaje no verbal o los gestos de sus compañeros por lo que socializar podría costarle trabajo.
Choca con frecuencia con las cosas, con las bancas o con sus compañeros, se tropieza o tira por accidente los objetos todo el tiempo, pierde sus pertenencias todo el tiempo, a veces incluso aunque las tenga muy cerca.
Si conforme pasa el tiempo o cambia de grado su rendimiento escolar va en deterioro podría deberse a un problema de visión, ya que las actividades se hacen más complicadas, el material de lectura tiene letra más pequeña, las actividades en el pizarrón incluyen más texto y se tiene el deber de leer más, por lo que el esfuerzo que debe hacer es mucho más grande y no logra ponerse al corriente. Esto ocasiona que pierda interés en las lecturas o en la escuela en general e incluso problemas de conducta, pues crece la frustración.
¿Has tenido alumnos con problemas de visión que no se habían detectado antes? ¿Cómo abordas con los padres este tema?