En situaciones adversas y de tanto alcance como la que estamos atravesando actualmente, es fácil ser presa del pánico y dejar que el miedo se apodere de nosotros, lo que provoca comportamientos que nos ponen en riesgo a todos.
Si bien el aislamiento es una parte fundamental de las medidas actuales, saber llevarlo puede no ser sencillo para muchos. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para ayudarte a lidiar con este proceso.
Ya sea que tengas que ir a trabajar o que debas mantenerte en casa, procura realizar todas tus actividades cotidianas, y de no ser posible, busca opciones: si ibas al gimnasio, elabora una rutina en casa; si tomabas algún taller o curso, propón que se realice en línea, etc. Si mantienes tu ritmo diario, antes de que lo notes, las cosas habrán vuelto a la normalidad.
En estas situaciones, es clave mantenerte al día con las novedades y recomendaciones. Sin embargo, no tiene que ser lo único importante en tu vida. Escoge un momento al día para ver las noticias, informarte y resolver tus dudas respecto al tema, pero al terminar, procura despejarte y pasar a otras actividades.
Seguro conoces al que “tiene un tío que trabaja en un hospital” y que se la pasa compartiendo teorías de la conspiración como verdades indiscutibles. Por más veraz que parezca algún rumor, cotéjalo siempre con fuentes confiables, y por favor, evita compartir estos contenidos para no propagar aún más el pánico.
Preocuparse en la situación actual es normal, pero si empiezas a perder el apetito o el sueño, si experimentas cambios de humor drásticos y repentinos, o si pasas por periodos de ansiedad y depresión, tal vez lo mejor sea recurrir a un profesional. Hay muchos números que brindan atención y orientación psicológica, ¡no dudes en usarlos!
Más allá de las preocupaciones sanitarias, es importante que mantengas un estilo de vida saludable: duerme tus ocho horas, come tres veces al día, trabaja y aprovecha tu tiempo. Además, aprovecha correctamente tus redes y mantente en contacto con tu familia y amigos: el apoyo y el cariño de ellos será vital para salir adelante.