Tú y: personas han leído este artículo.
El verano siempre es un reto para los padres, muchos salen a trabajar y dejan a los pequeños en casa y quizá algunos otros pueden estar en casa con los pequeños, salir de vacaciones o hacer diferentes actividades durante sus vacaciones. Sin embargo, este año, sin importar la situación normal de los padres, va a ser mucho más complicado para todos los padres.
Los cursos de verano, los viajes a la playa y las visitas a la familia en otros estados tendrán que posponerse y tendremos muchos estudiantes en casa. Este año será más complejo que otros veranos, porque los padres tendremos menos opciones para que sea más sencillo para los pequeños, que muchas veces se desesperan al interior del hogar sin nada qué hacer. ¿Cómo enfrentarlo?
Sin afán de controlar todo el tiempo, es muy importante que los niños y los jóvenes sientan estructura en su vida y a veces las vacaciones son justamente un momento del año en el que los días pierden su estructura por completo y aunque en ocasiones esa sensación de libertad es muy divertida, también puede convertirse en algo abrumador. Armar itnierarios generales, como dedicar un día específico a alguna actividad o mantener los horarios de comida y sueño lo más intactos posibles es importante.
Aunque suene contradictorio, también es importante dejar espacios libres o en blanco para que sean los más jóvenes quienes decidan qué quieren hacer o incluso dejarlos aburrirse un poco, pues esto también es benéfico para ellos, en los espacios libros se gana autonomía y se usa la creatividad para resolver el aburrimiento. Así que nivelar el tiempo estructurado con algunas horas libres es muy importante.
Afortunadamente para muchos, la tecnología nos permite conocer lugares nuevos, aunque sabemos que ninguna experiencia es como encontrarnos en la playa o en algún museo. Sin embargo, conocer museos de todo el mundo es posible gracias a la tecnología, ver obras de teatro, escuchar conciertos y mucho más. No será la misma experiencia, pero se puede aprender mucho de estas herramientas.
Es cansado estar todo el día frente a la computadora y en estos tiempos de quedarnos en casa, gran parte de la familia está muy al pendiente de la computadora y de los teléfonos, pues nuestra comunicación con nuestros seres queridos, con los centros de trabajo e incluso en el entretenimiento están en la pantalla. Por eso es muy importante que establezcamos límites, tanto para los niños como para jóvenes y para nosotros mismos. En este aspecto también es importante utilizar los itinerarios y los tiempos libres, para convivir directamente en familia y para que los niños puedan realizar actividades que estén lejos de las pantallas, de los videojuegos y de las computadoras.
Hacer ejercicio es muy importante para los niños y para sus padres, aunque los límites físicos nos pueden poner a prueba, es importante buscar actividades para el interior que nos pongan a sudar un poco. Desde juegos con toda la familia hasta clases guiadas por medio de Youtube u otras plataformas.
Como podemos ver, estas vacaciones son las vacaciones del equilibrio, pues necesitaremos buscar puntos medios para todas nuestras actividades y así poder mantenernos seguros. ¿Qué planes tienes y qué recomendación le darías a los padres que estarán en casa con sus pequeños? ¡Comparte con nosotros!