Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
14 01/2020

Mi alumno ha pasado por momentos muy difíciles: cómo trabajar en el aula

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y: contador de visitas  personas han leído este artículo.

El día a día en el salón de clases no es tan simple como parece. Trabajamos en un aula con estudiantes muy diversos, personas que pasan por diferentes momentos en su vida y que enfrentan retos personales específicos, algo natural que hace de nuestro salón de clases muy variado. En medio de todo esto, que ya representa muchos desafíos, en ocasiones tenemos estudiantes que especialmente pasan por momentos difíciles o que han vivido experiencias muy complejas.

¿Cómo nos aproximamos a estos alumnos y cómo afectan esas vivencias nuestra clase?


Reconócelo y hazlo presente

Aunque la forma de abordarlo directamente con el alumno puede variar de persona a persona o incluso por la forma en que llevamos a cabo nuestras clases, es importante que hagamos ajustes razonables y necesarios en el aula si es que identificamos a algún estudiante que vive o ha vivido momentos difíciles. Hacernos conscientes de ello y emprender estrategias especialmente dirigidas para trabajar ayudará a todos los alumnos y seguramente nos preparará para los desafíos más complejos.

¿Cómo afecta a nuestro alumno?

Es importante que identifiquemos y anticipemos las formas en que las experiencias de nuestro alumno pueden afectarle, tanto en el aprendizaje como en su conducta diaria, pues es posible que notemos en ellos cambios de humor, dificultades para concentrarse, comportamientos desafiantes, retos para regular sus emociones o incluso cambios desconcertantes, como pasar de ser alumnos extrovertidos a introvertidos, o de alumnos muy tranquilos a ser más hiperactivos.


Quizá notemos y enfrentemos conductas desafiantes complicadas de sobrellevar en el aula o notemos en ellos dificultades para el aprendizaje, por ello es importante que tomemos nota al respecto y establezcamos estrategias diarias de acuerdo a sus retos particulares.


Pequeñas acciones que cambian todo

Mientras que tener un estudiante que se encuentra bajo mucho estrés o que ha experimentado momentos traumáticos puede ser una complicación laboral muy importante y que muchas veces abarca trabajo extraordinario o tomar parte en áreas que directamente no nos corresponden, si es verdad que la aproximación que tengamos en el salón de clases puede cambiarlo todo para ese alumno.


La escuela tiene la particularidad de ser una comunidad, la cual puede hacer sentir a un estudiante valorado y conectado con sus compañeros, unirlo y hacerlo sentir seguro. Y gran parte de esa labor la pueden llevar a cabo los maestros al interior de su salón y en compañía de su grupo.


Permanece tranquilo

Si, es muy desgastante, cuando un alumno interrumpe constantemente la clase, levanta la voz o incluso identificamos agresión o violencia en su conducta, mantener la calma puede ser muy complicado. Esto también implica mucho estrés para nosotros. Pero para ayudar a un estudiante a regularse a si mismo, es muy importante y necesario que nosotros mismos permanezcamos tranquilos, que aprendamos a identificar y manejar nuestras emociones.


No solo para ayudarlo, sino para que podamos continuar nuestras clases, cumplir con los programas y de paso, contribuir a su desarrollo.


Reconoce qué causa sus desafíos

Si bien las conductas que notamos pueden ser difíciles de manejar y de tener en el salón de clases, debemos preguntarnos qué las causan, más allá del contexto o historia personal del alumno, podemos identificar qué disparan momentos de crisis, observarlo en las clases o en los recesos para conocer mejor qué y cómo afecta el día a día a nuestro alumno. Así como las causas de su comportamiento, puede ser un momento de agobio sensorial, inseguridad, poca tolerancia a la frustración, etc. Esos son detalles que podemos manejar en el interior del aula y que podemos trabajar con estrategias que beneficien a todos los estudiantes.


¿Has tenido algún alumno que vivió un momento difícil? ¿Cómo te aproximaste a esto en clase? ¡Comparte con nosotros!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Volver al aula, la experiencia alrededor del mundo
Volver al aula, la experiencia alrededor del mundo

03, 05, 2021

Siete situaciones incómodas que viven los maestros
Siete situaciones incómodas que viven los maestros

07, 05, 2018

Técnicas de estudio: con cuáles sí y con cuáles no
Técnicas de estudio: con cuáles sí y con cuáles no

10, 11, 2020

Siete momentos de las clases online que nunca olvidaremos (aunque quisiéramos hacerlo)
Siete momentos de las clases online que nunca olvidaremos (aunque quisiéramos hacerlo)

17, 06, 2021

Pequeñas ideas para temperamentos fuertes
Pequeñas ideas para temperamentos fuertes

07, 04, 2021

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros