Las herramientas digitales forman ya parte de la vida diaria de muchos estudiantes, que consultan sus dudas o investigan a fondo temas importantes para llevar a cabo sus tareas. Muchas veces el tiempo en el aula no permite profundizar en ciertos temas o hace difícil la diferenciación para todos nuestros alumnos, según los retos que enfrenten, por ello las herramientas digitales son también de gran ayuda para los docentes que buscan favorecer a todos sus alumnos.
Y aunque hay muchas herramientas que podemos utilizar los profes con pocos recursos en el aula, existe una alternativa para apoyar a nuestros alumnos desde su casa, esto facilita el uso de metodologías como el aula invertida o da pie a diversos proyectos.
Fue fundada por Salman Khan en 2006, un graduado del MIT a quien constantemente le solicitaban asesorías. Con la idea de hacerlos más prácticos y acessibles decidió grabar sus tutoriales y subirlos a la red, sin embargo esto creció mucho al poco tiempo y dio pie a la creación de la Khan Academy, una plataforma en la que confluyen cursos de todos los niveles para matemáticas, economía y ciencias.
Esta plataforma, que ofrece sus cursos sin ningún ánimo de lucro y en muchos idiomas, ofrece a los alumnos aprender a su propio ritmo, repetir cuantas veces sea necesario una clase para no quedarse con dudas y prácticar hasta haber construido un conocimiento sólido.
Y aunque la flexibilidad que ofrece la plataforma en línea permite al alumno tomar en sus manos el poder del conocimiento, también sabe la importancia que tienen los padres y los docentes en la vida de un alumno, por lo que en la página es posible encontrar recursos que, vistos desde la perspectiva del maestro, sirvan a los alumnos, como prácticas personalizadas o clases específicas, que ayuden al profesor a darle al alumno una guía para las clases posteriores en el aula.
Recursos en inglés, español, francés y portugués, alineados a programas oficiales y divididos por materia o por el grado escolar al que pertenece el estudiantes. Así que alumnos desde primero de primaria hasta el último año de bachillerato pueden acceder a un sin fin de clases virtuales y ejercicios de práctica, tan solo con una conexión a internet y YouTube, pues el compromiso de esta plataforma es colaborar con los estudiantes de todo el mundo para profundizar en su educación.
Gracias al cuidado sistema de la plataforma es posible escoger y asignar a los estudiantes tareas o cursos específicos que darán la oportunidad al docente de utilizar el tiempo en clase para desarrollar otros proyectos (como ludificación) o profundizar el conocimiento, así mismo, es posible guiar y apoyar a aquellos alumnos que sufren con ciertos contenidos o que necesitan ver las clases desde otra perspectiva, en otras condiciones y a su propio ritmo.
¿Ya conoces esta plataforma? ¿Conoces otros recursos que podrían ser útiles para tu clase? ¡Comparte con nosotros!